FANDOM

Causas de la extinciónEditar

No es sólo debido a la cada vez mayor pérdida de su hábitat ni a los cazadores furtivos que el panda gigante tiende a desaparecer. Es también un problema evolutivo. La evolución está dejando atrás a uno de los animales más populares del mundo, una especie en grave peligro de extinción de la que se estima hay sólo unos mil especímenes en estado salvaje. Las hembras viven aisladas de los machos en los espesos bosques de bambú de China. Son fértiles sólo dos o tres días por año y deben emitir señales químicas que, a su vez, tienen que atravesar la densa vegetación para atraer a los machos, que son igualmente retraídos. Si la fertilización tiene éxito, un embrión de 16 células flota en la matriz durante un lapso de entre uno y cinco meses antes de fijarse en el útero y comenzar a desarrollarse. Mucho antes de lo que cualquier otro mamífero consideraría adecuado, emerge una criatura desarrollada a medias, ciega, indefensa; una cría de entre 120 y 150 gramos que queda al cuidado de una madre de 100 kilos. Si ésta no es ext

Mama-oso-panda-con-cria

remadamente cuidadosa y delicada, puede aplastarla con toda facilidad. Para colmo de males, si una panda tiene mellizos, lo que pasa prácticamente la mitad de las veces, tiene que abandonar a uno de ellos porque no puede ocuparse de más de una cría, a la que debe acunar en el pecho durante largas semanas. En ocasiones, las madres panda que viven en cautiverio dan muestras de poco o ningún instinto maternal, lo cual da a las crías pocas probabilidades de sobrevivir. Nadie sabe todavía cómo se desempeñan las madres panda en su hábitat natural. De todos modos, antes de que la explosión demográfica china diezmara los bosques de bambú de los pandas, la especie había logrado sobrevivir durante millones de años. En los últimos años, China hizo grandes esfuerzos para salvar al panda gigante de la extinción. Se crearon 32 reservas para proteger a los pandas salvajes y se instituyó un programa de cría en cautiverio con una dotación de 120 animales adultos. Sin embargo, el país no cuenta con suficientes especialistas que se ocupen de los pandas en cautiverio ni tiene los fondos necesarios para proteger las reservas, alentar el crecimiento de la población salvaje y conseguir que deje de integrar la lista de animales en grave peligro de extinción.

ReproducciónEditar

Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años de edad. La época de reproducción se desarrolla durante la primavera (de mediados marzo a mediados de mayo). Durante esta época de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. Cuando un macho se destaca sobre el resto obtiene el derecho a copular con la hembra. El tiempo de cópula es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para asegurar el éxito de la fecundación. Suelen ser ruidosas, acompañadas por gemidos y alaridos. La gestación del embrión (que puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre) dura, en promedio, 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, si se diera el segundo caso, la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). La cría rechazada es abandonada y muere. Este comportamiento, observado en varias especies, se da cuando le es imposible a la madre cuidar de varias crías, por lo que elige a la más apta (aún no se conoce cómo realiza la madre esta selección, pero está siendo estudiado por los científicos). Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada (producto de una reacción química entre la piel del recién nacido y la saliva de su madre), un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación. La madre amamantará a su cría entre 6 y 14 veces por día por un lapso de 30 minutos cada vez. Solamente por tres o cuatro horas abandonará a su cría para procurarse alimento, durante este tiempo la cría queda indefensa. Aunque la cría de panda sea capaz de ingerir pequeñas cantidades de bambú desde los seis meses el destete se produce al año de vida. Por otra parte la cría comienza a andar (torpemente) a partir de los 75 días, desde entonces la madre lo estimulará jugando y luchando con ella. La cría vivirá con su madre (ya que el padre no toma parte de la crianza) hasta los dos años de vida. El intervalo entre una camada de crías y otra puede durar más de dos años. En cautiverio la cría de pandas se vuelve muy dificultosa: solamente el 10% logra aparearse naturalmente y apenas el 30% de las hembras quedan preñadas. Además el 60% de los pandas cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Algunos científicos (sobre todo en China y Tailandia) intentan reducir este problema a partir de vídeos de pandas copulando. Los científicos no creen que aprenden comportamientos copulativos, sino, que los sonidos asociados estimulan a los pandas que los escuchan. La expectativa de vida de un panda es de unos 12 años.

Qué podemos hacer para preservar su especie?Editar

En diferentes asociaciones en donde se tienen a los osos pandas en cautiverio, se ha considerado ubicar a un solo lugar al mancho y a la hembra para poder llegar a una reproducción, es decir se ha evitado colocar a varios machos para evitar que se peleen entre sí. De otro lado, las personas interesadas pueden participar en campañas de concientización que son dirigidas a la población en donde se apela a la preservación del oso panda. La confección de carteles acerca de la dieta, del cuidado de su hábitat y las sanciones en las que incurrirían las personas que violasen las normas de seguridad del animal son también opciones para dejar en claro cuan en peligro se encuentra la especie.